Momentos que cambian la vida y recuerdos para toda la vida gracias a la inmersión cultural

A menudo escucho a los adultos decir que quieren DESCUBRIR TESOROS ESCONDIDOS, disfrutar de MOMENTOS QUE CAMBIAN LA VIDA y "VIVIR COMO UN LOCAL". Es solo a través de una verdadera inmersión cultural que estas experiencias realmente se presentan. Imagínese pasar un par de meses en una villa de la Toscana mientras aprende italiano, por ejemplo. O pasar un cálido invierno en Oaxaca, una hermosa ciudad colonial de México con fascinantes culturas y comidas indígenas, o probar la comida y los vinos de la Región Vasca de España como puede haber visto en el programa de Anthony Bordain en San Sebastián... y aprender español. O vivir en Francia para aprender francés , pero tal vez no en París, ya que has estado allí varias veces, sino en un lugar más pequeño pero vibrante y lleno de actividades, como Burdeos. Tanto la ciudad como la región vinícola del mismo nombre ofrecen una multitud de actividades y experiencias gastronómicas increíbles. ¡O en Martinica, una hermosa y exuberante isla caribeña que es Francia!

Pero realmente tienes que adentrarte en la cultura y, por lo tanto, en el idioma, si realmente quieres esas experiencias culturales únicas para toda la vida. He tenido muchos a lo largo de mi carrera internacional y en los últimos 30 años, incluyendo, por supuesto, mi matrimonio con una mujer mexicana (y familia) que me dejó con tres hijos bilingües y una familia en México que todavía me invita a las bodas de mis sobrinas y sobrinos.

En un artículo separado, documento mi viaje personal para convertirme en políglota, sin embargo, este artículo se centra en algunos de los muchos momentos que cambiaron mi vida y experiencias únicas que he experimentado debido a la adquisición del idioma y a la vida, el trabajo y los viajes al extranjero.

Viajes de estudiantes a Europa

En el año del bicentenario de 1976 hago mi primer viaje a Europa através de un programa de viajes y estudios en el extranjero de un mes, patrocinado por mi escuela preparatoria y organizado por uno de los grandes operadores turísticos. Mi profesor de alemán de la escuela secundaria fue el anfitrión del viaje, lo que se sumó a la experiencia, ya que nació en Alemania y tenía familia allí. Este viaje fue único para mí, no solo porque fue mi primer viaje a Europa, sino también porque de todos los viajes que he hecho en mi vida, fue el único en el que llevé un diario, ¡y el de un chico de Kansas de 17 años el verano anterior a su último año escolar!

La experiencia Kuchl

Después de una rápida vuelta por Roma, que fue bastante abrumadora para mí (¡ahora como adulto iría a cualquier oportunidad que tuviera!), nos dirigimos a Austria cerca de Salzburgo, alojándonos en un dormitorio de una escuela de oficios en un pequeño y encantador pueblo llamado "Kuchl", de 9.000 habitantes. Estaba justo frente a los Alpes, con un hermoso río que lo atravesaba, y cerca de la famosa "Wasserfall" o cascada de Goling. Esta fue nuestra primera oportunidad de hablar alemán y nuestra primera oportunidad de probar buena comida alemana (en este caso, austriaca) y, por supuesto, cerveza. No me di cuenta en ese momento, pero dado que nuestras próximas dos paradas serían las grandes ciudades de Múnich y Berlín, ¡esta iba a ser la mejor oportunidad para hacer amigos!

La primera noche fuimos todos a un festival de verano, con cerveza y pretzels, música y demás entretenimientos que cabría esperar. También conocimos a unos austriacos con los que charlamos un rato, en inglés, por supuesto, ya que su inglés era mucho mejor que nuestro alemán. Conocí a un tipo llamado Herbert, que no sabía que desempeñaría un papel importante en la experiencia Kuchl y más allá. Al día siguiente por la tarde, después de visitar Salzburgo, me dirigí al río, donde unos chicos de mi edad bebían cerveza de un barril de madera. Me obligaron a probarla y me olvidé de la cerveza americana durante un mes.

Esa misma noche, Herbert nos vio en la ciudad y nos invitó a volver a la casa de un amigo para una fiesta al aire libre. Fue como retroceder en el tiempo. Quiero decir, era 1976, y los chicos tocaban guitarras y cantaban canciones de los Beach Boys y los Beatles como si fueran nuevas. Cantamos "Barbara Ann" y "Yesterday", una y otra vez mientras tomábamos cualquier bebida que nos sirvieran. Como nos alojábamos en una especie de albergue de verano, y nuestro toque de queda era a las 11 de la noche, el resto del grupo quería volver. ¡Yo no, no iba a irme! Había padres, hijos y nietos, todos divirtiéndose, cantando a sus anchas y comiendo y bebiendo, sobre todo bebiendo, y simplemente divirtiéndose en general. Regresé a casa alrededor de las 12:30 a.m., me metí en un pequeño problema, pero nunca olvidé esa noche y esa experiencia.

Nuestra celebración del 4 de julio fue una gran fiesta en un restaurante local. Después de cenar todos hablamos de qué parte del país éramos y algunos habían preparado sketches. Todos estábamos un poco melancólicos, estando tan lejos de casa el 4 de julio. Cantamos algunas canciones y luego terminamos, a excepción de mi profesor de alemán, dos chicas de Iowa y yo, que elegimos quedarnos con un grupo de daneses de un coro masculino que también estaba celebrando en el restaurante. Los hombres cantaron algunas canciones y luego les pidieron a las chicas de Iowa que cantaran una canción, lo cual hicieron, ¡y el grupo se volvió loco! No querían que las chicas se sentaran y finalmente cantamos todos juntos algunos clásicos como "Swing Low Sweet Chariot", "Tom Dooley" y "Home on the Range".

Finalmente, los hombres nos dedicaron un par de canciones danesas (a las chicas, en realidad), lo que consideramos un verdadero honor. Fue una experiencia muy conmovedora, completos desconocidos que apenas podían comunicarse, cantando juntos "hang down your head Tom Dooley" y simplemente disfrutando del momento. Mi diario (el del joven de 17 años) decía: "Todo el asunto fue increíble. La gente era genial. ¡Realmente saben cómo divertirse!"

Como habíamos trasnochado el día 4, la noche siguiente me acosté pronto, mientras el resto del grupo iba al teatro a ver "Der weisse Hai", o "Tiburón", en alemán. En los días siguientes, fuimos de excursión a la cascada un par de veces, hicimos una excursión al Grossglockner, la montaña más alta de Austria, visitamos las minas de sal locales y el hermoso "Konigsee", y entre medias nos metimos en unas cuantas clases de alemán para asegurarnos de que nos daban los créditos.

Pero el momento más gratificante fue el tiempo que pudimos pasar con los lugareños. Herbert se unió a nosotros con su amigo, Norbert, la última noche y nos despedimos. De mi diario: "Tuve un presentimiento extraño pero bueno acerca de dejar este lugar. Kuchl estaba bien, la gente era genial". Regresé a Kuchl en 1979 durante mi siguiente programa de estudios en el extranjero y busqué a Herbert. Estaba sorprendido, casi tan sorprendido como yo, de que hubiera encontrado la casa de sus padres. Nos pusimos al día, tanto con él como con Norbert. Varios años después, los dos aparecieron en la puerta de mi casa en Kansas, ya que los había invitado, y pudimos pasar un tiempo juntos allí. Desafortunadamente, estaba ocupado con el trabajo y mis padres tenían que mostrarles el lugar, por lo que no fue tan divertido como lo había sido en Kuchl. Creo que la razón por la que dije a los 17 años que "tenía un presentimiento extraño pero bueno" era que sabía que no lo olvidaría, pero también sabía que volvería. Y ya es hora de volver.

La siguiente parada del grupo fue Múnich, y qué gran ciudad y experiencia tan divertida estar en el corazón de Baviera y en un lugar tan hermoso. No tengo tantos recuerdos de Múnich como de Kuchl, pero hay una pequeña anécdota que me gustaría compartir. Como parte de nuestra visita turística, los organizadores nos llevaron al campo de concentración de Dachau. Hubo una pareja del Reino Unido que mencionó que ya habían estado allí y querían hacer otros planes, pero nuestro guía local insistió en que fueran. "Sie mussen", dijo, "debes", "es Ihre Pflicht", "es tu deber". Los alemanes no se meten con la historia de la Segunda Guerra Mundial y el papel que jugaron en ella. Continúan reviviéndola y recordándosela a sí mismos para que nunca vuelva a suceder.

En Berlín Occidental, siendo esta nuestra primera vez aquí, fue todo lo que pudimos hacer para comprender las realidades de la historia y cómo los berlineses occidentales vivían en una isla virtual en medio de la Alemania Oriental controlada por los soviéticos, unida a Occidente solo por aviones y un par de autopistas que estaban fuertemente custodiadas por los alemanes orientales. Recuerdo que nos dirigimos a la "Bernaur Strasse", donde había varios miradores desde los que se podía ver por encima del muro. En el lado oeste, estaba la ciudad e incluso grafitis hasta el muro, pero en el lado este había unos 1000 pies de terreno nivelado que estaba custodiado por los soldados de Alemania Oriental. En un momento surrealista, varios conejos salieron y corrieron, jugando y royendo la hierba verde; Si hubieran sido humanos, les habrían disparado. Gracias a Dios, esos días han terminado, al menos en Alemania.

Mi diario dice: "Berlín está limpio. Estas personas deben tener algo especial para poder vivir con todo esto". Entonces, rodeado por mí y con una flecha apuntando a esta última frase, es sólo, "un pensamiento". Era demasiado joven para entender completamente mis emociones, pero al menos sé que había reflexionado sobre la experiencia y, aunque fue perturbadora, también fue de alguna manera estimulante estar aquí en lugar de solo leer sobre ella. He vuelto a Berlín varias veces y desde la reunificación es una de las mejores ciudades para visitar en Europa.

En la última entrada de mi diario antes de volar a Londres y regresar a los Estados Unidos, escribí: "Realmente no quiero irme de Alemania. Podría vivir allí". Y lo hice, pero solo por un par de meses durante el verano de 1979 como parte de un programa de estudios en alemán en el extranjero asociado con la Universidad de Kansas. Si bien aprendí más alemán esta vez, todavía viajaba con un grupo y debo admitir que ¡aprendí más los cuatro días que dejé el viaje para viajar a Kuchl que el resto del viaje combinado!

Vida como Gerente Turístico, 82 a 87

Siempre había planeado ir a la escuela de posgrado, pero después de terminar la licenciatura quería hacer algo diferente durante unos años y si eso significaba viajar fuera de Kansas, ¡que así fuera! Esa oportunidad se presentó en forma de un trabajo como gerente turístico con un operador turístico de alto nivel con sede en Lawrence, KS. Durante los primeros años, pasaba los veranos en las Montañas Rocosas canadienses y las cataratas de los estados de Nueva Inglaterra, dirigiendo recorridos en autobús y aprendiendo mucho sobre nuestro vecino del norte, así como sobre Nueva Inglaterra. En particular, tengo un lugar cálido en mi corazón para Canadá y los canadienses, ya que pasé mucho tiempo allí y viví en Calgary durante un invierno (¡por una chica, por supuesto!).

Después de la tercera temporada, comencé a pasar algunos meses de invierno realizando recorridos en Hawái y luego, en el 84 y el 85, pasé los dos veranos principalmente en Alemania, donde finalmente perfeccioné mi alemán. También pasé bastante tiempo en Alemania Oriental, ya que el recorrido incluía un par de días allí y una noche en un hotel de Berlín Oriental. Recuerdo ir al bar, conocer al camarero y responder, cuando me preguntaron, si era de California. Metió la mano debajo de la barra y sacó una botella de vino Meissen, que es un buen vino blanco de la región cercana a Dresde. Me dijo: "Probablemente nunca podré viajar a California, así que te daré este vino de Alemania a cambio de una botella de vino de California". Acepté, y en el siguiente viaje le llevé una buena botella de Cabernet Sauvignon del Valle de Napa. Poco sabíamos que en cinco años se derribaría el muro y comenzaría la reunificación. Podría estar en los Estados Unidos ahora, ¡pero no tendría forma de saberlo!

Después de los viajes a Alemania tuve la suerte de viajar a China y Rusia en varias ocasiones en el 86 y 87, así como a Europa Central y América del Sur. Mi futura carrera en telecomunicaciones me llevaría de vuelta a la mayoría de estos destinos y estoy seguro de que seguiré volviendo en el futuro. Mientras estuve en la industria de viajes, hice muchos amigos y compartí muchos momentos memorables. Y también he perdido el contacto con la mayoría de esos amigos y he olvidado muchos de los momentos, aunque terminaré este artículo con un recuerdo especial que sucedió en un tren en China. Pero primero vayamos al siguiente capítulo...

Carrera Internacional de Telecomunicaciones, 1989 a 2016

La industria de viajes no era lugar para un esposo y padre, así que completé mi MBA en Thunderbird, Escuela de Posgrado en Gestión Internacional, en Glendale, Arizona. Luego emprendí una carrera en telecomunicaciones, principalmente suministrando tecnología a la industria del entretenimiento, vendiendo a operadores de televisión por cable, operadores de televisión por satélite, emisoras, etc. Rápidamente me convertí en un líder y claramente tenía una habilidad (y una pasión) para dirigir equipos internacionales, aplicando mi habilidad lingüística y sensibilidad cultural para dirigir y motivar a las personas. Fui expatriado en la Ciudad de México y manejé el mercado latinoamericano, y también en Singapur, dirigiendo el mercado de Asia-Pacífico. Durante mi periodo de prueba y luego a lo largo de mi carrera, aprendí español, portugués y chino mandarín, además de incursionar en algunos otros idiomas.

Viajé mucho por América Latina y Asia-Pacífico e incluso trabajé para un par de empresas europeas que, por supuesto, me obligaban a viajar a Europa de vez en cuando. Me senté junto a Bill Murray en un avión, estreché la mano del presidente de México en la inauguración de una feria comercial y conocí a Imelda Marcos en un restaurante español en Manila. Y, por supuesto, he vivido muchos, muchos otros momentos especiales en todo el mundo, demasiados para recordar, ¡pero suficientes para saber que mi vida ha sido cualquier cosa menos aburrida!

El Hokey Pokey

Durante mi último año en el negocio de los viajes en 1987, tuve el placer de liderar un grupo en China. Estábamos en nuestra última etapa del viaje, que era un viaje en tren de cuatro horas desde Guangzhou (Cantón), China a Hong Kong. Y en el pasado, viajar a China era bastante agotador, así que todos esperábamos con ansias nuestro descanso y relajación en Hong Kong y todos estábamos de un humor muy festivo. Le había dicho al grupo que solo había servicio de té en el tren y que tal vez pensaran en traer su propia libación, un consejo que aceptaron de todo corazón.

Para nuestra sorpresa, compartimos el vagón con un grupo de mujeres japonesas, de unos 70 años, que se sentaron tranquilamente en su extremo del vagón, mientras nosotros nos sentábamos no tan tranquilamente en el nuestro. Recordemos que apenas habían transcurrido 40 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que ambos bandos estaban muy resentidos. En nuestro grupo también había estadounidenses en edad de guerra y una pareja canadiense (lo recuerdo porque ella cantaba "Oh Canada", ¡en francés!). De nuevo, sólo había mujeres en el grupo japonés, y no hice ninguna pregunta. La escena me pareció un poco incómoda, por no decir otra cosa.

Después de unos tragos, mi grupo comenzó a hablar más alto, como lo hacemos nosotros, y alguien comenzó a cantar. Para romper el hielo, me senté con el gerente turístico japonés, que por supuesto hablaba un inglés perfecto, y empezamos a hablar. Mi grupo ya estaba en su tercera o cuarta canción y cada vez más fuerte, y las mujeres japonesas comenzaron a aplaudir cortesmente. Tomando esto como una buena señal, le pregunté respetuosamente al gerente turístico japonés si sus damas estarían dispuestas a cantar una canción, sin esperar que lo hicieran, y él tradujo al grupo. Conversaron de un lado a otro durante un rato y luego en voz baja y he aquí, con estas voces angelicales que nunca hubiera esperado pero que nunca olvidaré, cantaron lo que para mí es la canción japonesa más famosa y tradicional, llamada "Ue o Muite Arukou". En los Estados Unidos, conocíamos la canción como "Sukiyaki", que no tiene absolutamente nada que ver con la canción real, pero aparentemente es más fácil de pronunciar. Creo que todo el mundo ha escuchado esta canción.

Mi grupo enloqueció con aplausos y había muy pocos ojos secos en el grupo. Cantamos otra canción, y luego las damas japonesas, mi grupo, y las damas, repetidamente. Continuamos con este "duelo de canciones" durante un par de horas y, no bromeo, cuando llegamos a Hong Kong, los estadounidenses, canadienses y japoneses estaban bailando el "Hokey Pokey" por los pasillos, cogidos del brazo. Fue la experiencia más increíble, sobre todo teniendo en cuenta el aparente ambiente de "guerra fría" que imaginé cuando nos sentamos por primera vez. He pensado mucho en ello a lo largo de los años, tratando de darle un significado profundo, pero creo que eran solo humanos siendo humanos. Todos queremos lo mismo, ¡solo que lo expresamos de manera diferente y en diferentes idiomas!

Pero el verdadero punto que hay que hacer aquí es: ¡ESTAS COSAS NO SUCEDEN EN TU HABITACIÓN! NADIE LLAMA A LA PUERTA DE TU CASA PARA REPARTIR EXPERIENCIAS CULTURALES QUE TE CAMBIEN LA VIDA!! Y rara vez ocurre cuando viajamos al extranjero, ya que solemos viajar en grupo y/o estamos escondidos en hoteles.

Conclusión

He sido muy afortunado de haber experimentado las cosas que he experimentado y en muchas culturas diversas. Pero también me he colocado deliberadamente en los entornos adecuados en los que pueden ocurrir, he tenido la actitud adecuada y, en muchas ocasiones, he hablado el lenguaje adecuado para facilitarlo. Este es nuestro objetivo principal en Language & Luxury, es decir, proporcionar el mejor entorno para el aprendizaje de idiomas y la inmersión cultural. Enseñanza personal del idioma, uno a uno, con un instructor de idiomas profesional con experiencia en la enseñanza de adultos, viviendo en un barrio real en una de las grandes ciudades del mundo, así como interacción cultural, actividades divertidas e interesantes que asegurarán que se sumerjan y hablen el idioma.

Es posible que no bailes el Hokey Pokey con mujeres japonesas a bordo de un tren chino, pero si realmente "vives como un local", experimentarás tus propios recuerdos para toda la vida que, con suerte, superarán a algunos de los míos.

language

¿Está buscando un programa privado de inmersión lingüística personalizado que también sirva como vacaciones de lujo?

ESTE ES UN PROGRAMA PRIVADO DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA. SIN AULAS. SIN GRUPOS NI EXTRAÑOS. SÓLO USTED O SU PEQUEÑO Y EXCLUSIVO GRUPO DE AMIGOS Y FAMILIARES.

Póngase en contacto con nosotros para concertar una breve llamada de presentación.

Los precios del Programa de Inmersión en el Núcleo comienzan en 3.950 $/semana para un viajero en solitario; se aplican descuentos para dos o más huéspedes.

Qué esperar en nuestra llamada introductoria:
Llame ahora
Nos ocupamos de todos los detalles, desde el transporte hasta el alojamiento y las excursiones. Lo único que tiene que hacer es sentarse, sumergirse en la cultura local y relajarse.